Nos preocupa tu privacidad En pisos.com utilizamos cookies propias y de terceros para dar un servicio satisfactorio mediante cookies técnicas, de personalización y para fines analíticos. pulsa AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookis pulsando el botón "aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando
Aceptar Rechazar todas Configurar

Se acerca el fin de la calefacción central en las casas de España.

Vila-casa

Se acerca el fin de la calefacción central en las casas de España. A partir del 1 de mayo de 2023, todas las viviendas del país deben buscar otros sistemas de calefacción alternativos. 


Esta medida se debe al Real Decreto aprobado en agosto de 2020 por el Gobierno para regular el consumo individual de la calefacción en las viviendas de España, bajo la amenaza de una multa por parte de Bruselas. La medida obliga a todas las instalaciones comunitarias de calefacción central a disponer de mecanismos que puedan calcular y facturar el consumo de forma individual.


Según la OCU, esta medida afectará a más de un millón y medio de hogares en España. Desde Fotocasa, analizamos por qué se ha tomado esta medida y qué ayudas y subvenciones se pueden solicitar para eliminar la calefacción central.




Ventajas de eliminar la calefacción central en España


Hasta ahora, los gastos de las calefacciones centrales se pagan de forma conjunta por todos los vecinos de la comunidad. A partir de mayo de 2023, cada vecino pagará lo que consuma de forma independiente. Según el Gobierno español, esta medida contribuirá a:

  • Disminuir el uso de la calefacción.

  • Incrementar la eficiencia energética de los edificios (en un 20%, aproximadamente).

  • Ahorre un 25% de medios de calefacción en los hogares.

  • Reducir alrededor del 56% de los contaminantes del aire de España.


¿Cómo se eliminará la calefacción central en España?


Como hemos mencionado, todos los inmuebles deben disponer de contadores de consumo individuales o repartidores de coste que pueden calcular cuánto consume cada hogar por separado, en función del tipo de instalación que haya en el edificio. Al ser una cuestión que afecta a todos los vecinos por igual, deberá tratarse en junta de propietarios.


La OCU calcula que cada vivienda deberá pagar unos 900 euros de media para eliminar la calefacción central; sin embargo, según el Gobierno español, esta medida permitirá ahorrar a los hogares unos 250 euros al año, por lo que en poco más de tres años se amortizará el gasto.


Además, el Ejecutivo ha puesto en marcha numerosas ayudas y subvenciones para eliminar la calefacción central. A continuación, contamos con excelentes son y cómo conseguir acceder a ellos.


Ayudas y subvenciones para eliminar la calefacción central


El Gobierno español ha aprobado un paquete de medidas para ayudar a los consumidores a reducir las facturas de energía en un 50%, entre las que se incluye una tarifa regulada para la calefacción central. Para ello, el Ejecutivo destinará en total unos 3.000 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado.


Además, la Comunidad de Madrid también ha lanzado una línea de ayudas para fomentar la renovación y mejora de las instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria en edificios existentes. La convocatoria de estas ayudas se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) el pasado 22 de marzo y está destinada a comunidades de propietarios, propietarios únicos y personas físicas o jurídicas que tienen la condición de arrendatarios.


El presupuesto destinado para estas ayudas es de 7 millones de euros y los beneficiarios podrán obtener una subvención de hasta el 30% del coste de las actuaciones subvencionables, con un límite máximo de 3.000 euros por vivienda o local, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria.


Entre las actuaciones subvencionables se encuentran la instalación de equipos generadores de calor que utilizan combustibles con emisiones reducidas, la sustitución de calderas de gasóleo por otras de mayor eficiencia energética, la instalación de sistemas de control de emisiones contaminantes, y la instalación de equipos de medición y control de consumo energético individualizado.


Además, la Generalitat de Catalunya también ofrece ayudas económicas para fomentar la mejora de la eficiencia energética en las instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria en edificios existente. El objetivo de este programa es impulsar la rehabilitación energética de los edificios y mejorar la eficiencia energética de las viviendas en Cataluña.


Las ayudas que se pueden solicitar en este programa van desde el 30% hasta el 75% del coste de la actuación subvencionable, con un límite máximo de 10.000 euros por vivienda o local. Entre las actuaciones subvencionables se encuentran la sustitución de equipos de generación de calor y agua caliente sanitaria por otros más eficientes, la instalación de sistemas de control y regulación de la temperatura y el caudal de calefacción y agua caliente sanitaria, y la instalación de sistemas de medición y control de consumo energético individualizado.


En resumen, existen diversas ayudas y subvenciones a nivel nacional y autonómico para fomentar la eliminación de la calefacción central en las viviendas y mejorar la eficiencia energética de los edificios. Si estás interesado en solicitar alguna de estas ayudas, te recomendamos que consultes las bases de la convocatoria correspondiente y que te pongas en contacto con un profesional especializado en instalaciones de calefacción y eficiencia energética para que te asesore y te ayude en la tramitación de la solicitud .



Juana Trujillo

VILA-CASA


Asesoría y servicios inmobiliarios:
Compra-venta de inmuebles.
Trámites administrativos para la compra-venta de inmuebles.
Venta de nuda propiedad. Renta vitalicia. Venta con alquiler garantizado.
Financiación hipotecaria.
Servicios despacho de arquitectura.
Peritaciones judiciales inmobiliarias. Tasaciones hipotecarias. Tasaciones para herencias.

Información sin compromiso:
617885883
info@vila-casa.es
⌨ www.vila-casa.es